La mayoría de las empresas, sin embargo, son pequeñas y medianas que no han tenido el músculo o el interés para crecer exponencialmente, pero en su nivel han sido exitosas a lo largo de los años, generando empleo, moviendo la economía y generando patrimonios y flujos de caja importantes para sus socios. Que por lo general son descendientes delos fundadores.
Otro camino para el crecimiento delos patrimonios locales ha sido, por supuesto, la bolsa de valores. El gusto por comprar y vender acciones de empresas nacionales en muchos casos produjo ganancias importantísimas para numerosos grupos familiares.
Sin embargo, hace mucho tiempo terminó la edad dorada de las acciones en Colombia. La inversión en bolsa ha perdido la magia que alcanzó a tener en la segunda mitad del Siglo XX, en la que el crecimiento a largo plazo de las inversiones estaba prácticamente asegurado. Hoy la inversión en acciones implica bajos dividendos, alta incertidumbre y volatilidad insoportable para gran parte de los inversionistas.
Muchos de esos inversionistas se movieron a renta fija, en la que se pierde esa emoción de ganar por encima del mercado, pero al menos hay certeza razonable de que el valor del patrimonio se mantendrá en el tiempo e incluso crecerá levemente por encima de la inflación.
Pero qué queda para aquellos inversionistas que quieren ser más protagonistas, recuperar la posibilidad de obtener mejores resultados que los ofrecidos por el mercado financiero normal?
Queda la opción de participar en inversiones alternativas. Hay un número grande de proyectos y emprendimientos que, en lugar de buscar financiación bancaria, buscan capitales privados. Unas veces como financiadores externos y otras como socios. Algunas como inversiones de corto plazo, otras a término indefinido.
En WMI recibimos continuamente ofertas de inversión. Las estudiamos, hacemos un completísimo due diligence, las seleccionamos o rechazamos, y luego analizamos para cuáles de nuestros clientes podrían ser de interés. Teniendo en cuenta la cuantía de su patrimonio, su perfil de riesgos y su plazo de redención esperado.
Si el cliente está de acuerdo, procedemos con la inversión. Y en WMI le hacemos monitoreo permanente para que las hipótesis de inversión se cumplan de la manera más estricta.
Ya nuestras familias clientes están participando de más de 10 inversiones alternativas seguras y con rendimientos por lo general muy superiores a lo que se consigue en renta fija y renta variable tradicionales.