LOS GRUPOS FAMILIARES: ORGANIZACIONES ÚNICAS

Desde el punto de vista organizacional, los grupos familiares son unas estructuras especiales, únicas.
Juan Carlos Franco
28/5/2024
Desde el punto de vista organizacional, los grupos familiares son unas estructuras especiales, únicas. Estructuras que pueden ser muy simples en algunos casos: Dos personas, por ejemplo. Una pareja, dos hermanos, un padre y una hija, etc.

Pero también pueden ser particularmente complejas: Tres generaciones, varios hijos, muchos nietos, maneras radicalmente diferentes de entender la vida, proyectos de vida separados, etc. Todas, absolutamente todas, son diferentes entre sí. Y pueden ser muy dinámicas. Todo el tiempo hay nacimientos, muertes, matrimonios, divorcios, conflictos, acuerdos, etc.

A los obvios nexos de consanguinidad y afinidad que existen dentro de un grupo familiar hay que añadir la experiencia incomparable de avanzar juntos por la vida, de amarse, de verse nacer, crecer y envejecer, de aprender y enseñar, de ser testigos de sus desarrollos personales y profesionales, de sus triunfos y frustraciones, de sus momentos de plena realización o de derrota.

Todo ello mientras comparten a través de los años la propiedad, si no la gestión, de un PATRIMONIO FAMILIAR (PF).

A diferencia delas organizaciones empresariales, un grupo familiar tiene peculiaridades como las siguientes:

Sus miembros principales, al menos los hijos y los nietos, no son seleccionados de entre varios candidatos. Van llegando. Para quedarse de por vida, por supuesto. Por el hecho simple de nacer o de unirse en matrimonio, les son otorgados muy importantes, sólidos y duraderos derechos. Asumen la expectativa de que algún día heredarán y podrán controlar al menos una fracción del PF.

Cualquier miembro de la familia puede incorporar socios nuevos por la vía del matrimonio, generando grados adicionales de complejidad. El PF posiblemente haya sido construido por los miembros de mayor edad, los de la primera generación. O quizá fue heredado de generaciones anteriores. Algunos miembros hacen crecer el Patrimonio, otros lo ponen en peligro, otros se limitan a recibir dividendos y beneficios.

El hecho innegable es que, cada vez más, los miembros de las nuevas generaciones tienen proyectos de vida que difieren muchísimo de los de sus padres. Y ni hablar delos abuelos. Nada que ver. Los grupos familiares tienen que hablar más. Para conocerse mejor. ¿Quiénes somos nosotros, como familia? Qué poseemos, cómo funcionamos y dónde estamos hoy? Cómo hemos llegado hasta aquí?

Finalmente, qué bueno decidir hacia dónde desean ir. Y que todos lo sepan y se comprometan con un proyecto común. Eso somos y hacemos en WMI: Una plataforma para que las familias hablen, se entiendan y tomen las mejores decisiones. Y para que esas decisiones, que pueden ser de índole financiera, legal, tributaria o administrativa, que pueden significar el cumplimiento de los sueños y proyectos de las personas, se acuerden e implementen de la mejor manera posible.

Whatsapp logoLinkedin LogoEmail logo
Más Articulos

Sigue Leyendo