
• Este patrimonio es para qué?
• Este patrimonio es para quién?
• Este patrimonio es para cuándo?
Son preguntas que los grupos familiares rara vez se hacen. Y casi nunca tienen una respuesta correcta. Por supuesto, esas respuestas serían muy diferentes según a quien se pregunte. Además, cambiarían de manera notable con el tiempo.
Quizá más importante que las respuestas es la discusión familiar sobre las preguntas. Pero los grupos familiares rara vez se las plantean, hay una especie de piloto automático, una inercia que las lleva a seguir haciendo las cosas de la misma manera, a no sacudir el árbol.
Para qué es este patrimonio? Para amontonar dinero y posesiones o para generar felicidad?
Para quién es este patrimonio? Para la generación actual? Para los hijos que están creciendo, o tal vez para las que aún no han nacido y no conocemos?Cuánto para cada una?
Para cuándo es este patrimonio? Podemos gastarlo pronto (es decir, ya!) en experiencias y crecimiento personal, en cumplir nuestros sueños y proyectos,o no nos atrevemos y mejor seguimos manteniendo atado en los activos ilíquidos de siempre?
Como decíamos, cada grupo familiar tendrá una respuesta diferente. Y cada persona al interior del grupo tendrá su propio punto de vista. Lo importante es hacer explícitas estas visiones y actuar en consecuencia.
En WMI ofrecemos a las familias una plataforma para que dialoguen, hagan explícitos sus deseos y decidan para qué, para quién y para cuándo.
Juan Carlos Franco - Consultor Familias WMI